ESKOLAZ KANPOKO JARDUEREN ARAUDIA


ESKOLAZ KANPOKO JARDUEREN  ARAUDIA
REGLAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


ZERGAITIK EUSKARAZ?
Eskolaz kanpoko jarduerek  hizkuntza  era ez formalean lantzeko  espazio eraginkorrenetariko bat osatzen dute, zalantzarik gabe. Beraz, euskararen egoera   indartuz, gure seme - alaben komunikazio gaitasuna hobetzeko eremu paregabea da.
El espacio de actividades extraescolares  es sin duda uno de los  más interesantes y eficaces a la hora de trabajar el lenguaje no formal. Así pues, es el espacio ideal para reforzar la situación del euskera y mejorar la capacidad de nuestros hijos e hijas  para comunicarse.


OROKORREAN / General
Ikasleen Guraso elkarteak (IGE) eskolaz kanpoko jarduerak antolatzen eta kudeatzen ditu, eta begiraleen kontrataziorako enpresa bat kontratatuta dauka. Guzti hori aurrera eramateko lan talde bat sortzen da. Lan taldeak antolatutako eskolaz kanpoko jarduerak IGEko zuzendaritza taldeak onartu behar ditu. Eskolaz kanpoko ekintza bakoitzarentzat Koordinatzaile bat egongo da.
Las actividades extraescolares son organizadas por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y como tal deben y tienen que ser gestionadas y supervisadas por la misma. La contratación de l@s monitor@s se lleva a cabo a traves de una empresa.  Para que todo ello se lleve a cabo se crea un equipo de trabajo. Las actividades extraescolares organizadas por el equipo de trabajo, tienen que ser aprobadas por la Junta Directiva del AMPA. Para cada actividad extraescolar habrá un@ coordinador@.

  • KOSTUA/ COSTE:
Jardueren kostua ere kudeatzen dugu. Horren kalkulua kontratatutako enpresaren laguntzarekin egiten dugu, baina ez parte hartzen duten ikasle kopuruaren arabera, begirale bakoitzaren orduen arabera baino.  Aipatutako enpresaren ardura da parte-hartzaileei kobratu eta begiraleei ordaintzea.

También debemos gestionar bien, con ayuda de la empresa contratada,  el coste de las actividades, lo normal es calcular por hora de monitor@ y no por el nº de alumn@s. Los cobros a los l@s participantes así como el pago a l@s monitor@s es responsabilidad de la citada empresa.

  • ORDAINKETAK / PAGOS:
Jardueren kostua parte-hartzaileen artean banatzen da. Horregatik, jarduera  uzten duenari ez zaio dirurik itzuliko,  bestela, gainontzeko parte – hartzaileen kostua igo edo elkarteak galerak izango lituzke. Hilabete bat edukiko dute jarduera probatzeko, eta ikasturtean jarraitzeko edo ez erabakitzeko. Hilabete hori pasa eta gero ikasleak jarduera uztea erabakitzen badu, bi hilabeteko jardueraren kostua ordaindu beharko du.
El coste de cualquier actividad es dividido entre el alumnado participante. Por ello, el/la alumn@ que inicie una actividad y luego la abandone, deberá pagarla entera, de no ser así, supondría un coste añadido para el resto de participantes o una pérdida para la asociación. Tendrán un mes para probar la actividad y poder desapuntarse, en caso contrario si luego desea abandonar la actividad tendrá que abonar una bimensualidad de la misma.

Ordaintzeko era, kontratatutako enpresak eta EKE lan taldeak adostuko dute.
Salbuespen kasuetan, enpresa eta gurasoek adostutako eran  ordainduko da.
La forma de pago se acordará entre la empresa contratada y el grupo de trabajo .
Excepcionalmente la forma de pago será la acordada  entre los padres y la empresa.

Ezarritako epeetan  jardueraren kuotak eta gerta zitezen itzultze gastuak ordaintzea.
Abonar las cuotas de la actividad en el tiempo establecido, así como los gastos de devolución en el caso de que se produjesen.


ARAUDIA

·         Instalazioak eta  materialak errespetatuko dira, dagokion erabilera emanez Erabilitako materialak behar bezala zaindu beharko ditugu, izan ere, guztionak dira. Hortaz, era egokian erabiliko ditugu, hondatu gabe. Materialak ezingo dira eskolatik atera.
Se respetará y se hará buen uso, tanto de las instalaciones como del material, tanto personal como colectivo. Tenemos que cuidar los materiales que utilicemos, pertenecen a tod@s. Los utilizaremos con corrección, sin estropearlos y sin sacarlos del Centro.

  • Hezkuntza komunitatea osatzen dugun pertsona guztiak errespetuz tratatuko ditugu (gurasoak, irakasleak, ikasleak, begiraleak eta gainontzeko langileak).
Se tratará con respeto y educación a todas las personas que forman la comunidad educativa (padres y madres, alumn@s, monitor@s, profesorado y  demás personal).

  • Edozein gatazka edo zalantzaren aurrean, ikasleak  begiralearengana   joko du, berak ahalik eta ondoen konpon dezan.
Ante cualquier conflicto o duda  el/la alumn@ acudirá  al monitor@ para resolverlo de la mejor manera posible.

  • Begiraleen aginduak eta orientabideak jarraitu beharko dira.
Deben seguirse las orientaciones y órdenes del/la  monitor@.

  • Ez da lagunik haserraraziko eskolaz kanpoko jarduerak egiten diren bitartean.
No se molestará a l@s compañer@s mientras se realizan las actividades extraescolares.

  • Ikasleak txarto portatuz gero, familiei jakinaraziko zaie eta jokaera errepikatzen bada, behar diren neurriak hartuko dira.
El mal comportamiento del alumnado se comunicará a la familia. Si se repitiese, se tomarían medidas.

  • Arriskua saihesteko kontuz eta zuhurtiaz jokatuko dugu leku guztietan.
En todos los espacios se actuará con cuidado y prudencia a fin de evitar situaciones de peligro.


·         Gogoratzen dugu, behin jarduera bukatutakoan, gunea beste talde batzuek erabili behar dutela, beraz dena garbi eta txukun utzi behar da, Recordamos que, una vez finalizada la actividad, este espacio ha de ser utilizado por otros grupos, por lo que se ha de dejar todo limpio y ordenado, en condiciones de buen uso.


  • Ikaslearen huts egiteak kontratatutako enpresari jakinaraztea komeni da. Era berean, kirol txapelketetan entrenatzaileari abisatu behar zaio.
Es conveniente avisar a la empresa contratada la falta de asistencia del/la alumn@.
Igualmente, es recomendable avisar al/la entrenador@ correspondiente, en el caso de competición.

·         Jarduera bakoitzean koordinatzaileak diren guraso batzuk daude eta eurei, hain zuzen ere, zuzendu beharko zaizkie iradokizun eta kexa guztiak, ta hauek,  dagokion begiraleari jakinaraziko dizkiote.
Existen una serie de madres y padres responsables de cada actividad. Será a ellos a quienes deberemos dirigirnos para  hacer alguna sugerencia o queja. Dichos responsables se lo comunicarán al monitor@ responsable de la actividad.


FAMILIEN  ESKUBIDEAK / DERECHOS DE LAS FAMILIAS

  • Bere seme-alabaren jarduera eta talde antolaketaren inguruko informazioa eskatu eta jasotzeko eskubidea dute.
Solicitar y recibir la información sobre el grupo y las actividades que afecten a sus hij@s.

  • Bere seme-alabaren jardueraren inguruko ebaluazioa jasotzea.
Recibir la correspondiente evaluación de su hij@ en la actividad.

  • Bere seme – alabak izan ditzakeen hutsegiteen berri izatea eta era berean,  portaerari buruzko informazioa ere jasotzea, baldin eta bizikidetza arauen aurkakoa bada.
Ser informado si se produce inasistencia del hij@ a la actividad no justificada, así como de su comportamiento cuando sea contrario a las normas de convivencia.


FAMILIEN BETEBEHARRAK / DEBERES DE LAS FAMILIAS

  • Araudi honen berri izatea, seme-alabak eskolaz kanpoko ekintzetan apuntatu baino lehen.
Conocer el presente reglamento antes de inscribir a su hij@ en cualquier actividad extraescolar.

  • Jardueran baja emateko, kontratatutako enpresari edo/eta eskolaz kanpoko jarduera zehatzaren koordinatzaileari jakinarazi behar dio.
Avisar de la baja en la actividad a la empresa contratada y/o al/la coordinador@ de la actividad.

  • Bere seme-alaben portaera egokia zaintzea
Velar por el adecuado comportamiento de sus hij@s. 

  • Bere seme-alabak, izena emanda dauden jardueretan gertatzen diren jasoera guztiak, eskolaz kanpoko jarduera horren Koordinatzailearekin zuzenean tratatzea.
Tratar las incidencias que se produzcan en las actividades en las que sus hij@s estén inscritos directamente con el/la coordinador@ de la actividad.


IKASLEEN ESKUBIDEAK ETA BETEBEHARRAK
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMN@S


  1. Ikasleek begiraleen aldetik errespetuarekin tratatzeko eskubidea dute, eta era berean ikasleen artean errespetu berbera eskatzen da.
L@s alumn@s tienen el derecho a ser tratad@s con respeto por parte del/a monitor@  de la actividad, el mismo respeto se pide a sus compañer@s.

2.       Ikasleek portaera egokia izango dute, bai lagunak eta baita begiralea ere errespetatuz, azken honen aholkuak jarraituko dituzte.
L@s alumn@s mantendrán un buen comportamiento, respetando tanto a l@s compañer@s como al/a monitor@ y poniendo atención a sus indicaciones.

  1. Ikasleak,  programatutako jardueretako ordutegiak, altzariak, erabiltzen diren instalazioak eta materialak zaintzea eta egoera onean mantentzeko konpromisoa hartzen du.
El/La alumn@ se compromete a cumplir los horarios de las actividades programadas, a cuidar y mantener en perfecto estado el material, el mobiliario y las instalaciones que se utilicen en el desarrollo de las mismas.

4.       Jarduera ematen den bitartean, ikasleen portaera beti  eskola-ordutegi barruan eskatutakoarekin bat etorriko da. Bizikidetza araudiak ezarritako arauak jarraituz eta bertan zehaztutako neurriak hartuko dira, gerta daitezken kalteak, irainak, etab. konpontzeko.
El comportamiento de l@s alumn@s durante el desarrollo de la actividad deberá ajustarse, en todo momento, al exigido en el centro escolar dentro del horario lectivo, siguiéndose las mismas normas que rigen en el centro dentro del Reglamento de Convivencia, y aplicándose de igual modo las acciones que allí se especifiquen para reparar los daños, ofensas, etc..



BEGIRALEEN ESKUBIDEAK / DERECHOS DE L@S MONITOR@S


  • IGEak  onartutako Eskolaz Kanpoko Jarduerei buruzko araudiaren berri izatea eta hala badagokio, aplikatzea. Bestalde, erabilgarri izan daitekeen zentroaren bestelako araudien berri izatea.
Conocer y aplicar el reglamento de Actividades extraescolares aprobado por la AMPA, así como aquellos reglamentos del centro que sean de interés.

Begirale lanaren inguruan legeak zehazten dituen baldintzetan kontratu bat izatea.
A un contrato laboral en las condiciones que determina la ley de acuerdo a su cometido.

·        Hezkuntza Komunitatea osatzen duten kide guztien errespetua izatea, arlo pertsonalean eta profesionalean.  
Ser respetado en su dignidad personal y profesional, por todos los miembros de la comunidad educativa

·         Jarduera aurrera eramango den gunea aldez aurretik ezagutzea.
Conocer el espacio en el que se va a desarrollar la actividad antes de su inicio.

  • Bere ekimenak eta iritziak IGEari heldu ahal izatea eta hauek kontuan har daitezela.
Poder trasladar sus iniciativas y opiniones a la AMPA y que estas sean tenidas en cuenta.

  • Ikasturteko egutegiaren berri izatea.
Conocer el calendario escolar.

  • Ikasle parte-hartzaileen zerrenda eguneratuta izatea. Gurasoek edo tutoreek ados baleude, beraien telefono zenbakiak begiraleei ematea larrialdi bat egon ezkero deitu al izateko,
Disponer en todo momento del listado actualizado de alumn@s  participantes.  Si las familias y tutores estuvieran de acuerdo, facilitar al/la monitor@ el teléfono por si hubiera una emergencia poder llamarles.

  • Beharrezkoa den materiala eta jarduera burutzeko toki egokia izatea.
Disponer del material necesario y lugar adecuado para desarrollar la actividad.




BEGIRALEEN BETEBEHARRAK /DEBERES


  • Ezarritako ordutegia bete.
Cumplir con el horario establecido.

  • Ikasle guztien ardura izatea eta duintasunez tratatzea.
 Responsabilizarse de cada alumn@ y tratarl@s con respeto.

  • Ikasleen asistentzia kontrolatzea, asistentzia-taula betez eta  huts egiteak (sarri ematen badira) IGEko arduradunari jakinaraztea.
Controlar  las asistencias  a cada sesión, registrando la tabla de asistencia de l@s alumn@ y comunicar cualquier ausencia (reiterada) al/la coordinador@ del AMPA.

  • Begiraleek ezingo dute jarduerak eten, justifikatu gabeko arrazoi bategatik, eta horrela balitz, ezinbestekoa da IGEa edo/eta kontratatutako enpresaren jakinaren gainean jartzea, hauek, familiei berri eman diezaioten.
L@s monitor@s no pueden suspender las actividades sin causa justificada y  si éstas se suspendieran es obligatorio ponerlo en conocimiento de la AMPA y/o la empresa contratada para informar a los familias.

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